top of page
Buscar
  • Loreto Francisca

El Acordeón y su historia en Chile​


La presencia del Acordeón en Chile reviste una historia interesante y poco conocida. Por una parte, podemos observar una importante presencia del Acordeón en la música popular practicada en Chile central, principalmente en la interpretación de cuecas, tanto urbanas como de rodeo.

Y por otro lado se encuentra Chiloé, que ha sido la otra gran nación del acordeón en Chile, donde su presencia se debe a las herencias musicales que introdujeron los inmigrantes alemanes que llegaron allí durante los últimos años del siglo XIX, de poblaciones que provenían principalmente del sur de Alemania, y estaban constituidas por campesinos bávaros, quienes tenían una desarrollada inclinación por el violín y el acordeón.

Aquí lo comenzaron a llamar "la Verdulera", puesto que sus melodías se oían en las quintas y en el campo, donde se habían radicado la mayor parte de estos inmigrantes. De esta forma es que "la Verdulera", "la Cordiona" o "el Acordeón" se adueñan del sentir popular en toda la extensión de nuestro territorio nacional, convirtiéndose en un genuino representante de nuestra música folklórica.

Atte. Equipo Chile Acordeón

2244 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page